Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

Mi primer SACRE urbano


El pasado 3 de mayo realicé mi primer recorrido del SACRE  (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España) Urbano (cuadrícula XH6000). El recorrido, tal y como se recomendaba, era fácil ya que además lo elegí cercano a mi domicilio (Murcia capital) y por zonas de la ciudad donde suelo ir a pajarear (en la foto se puede ver el circuito).

Los diez puntos de observación (y escucha) elegidos han sido: 1) Plaza Santa Isabel; 2) puerta del Corte Inglés (frente al ex Jardín de San Esteban); 3) Estanque del Jardín de la Pólvora; 4) calle Isaac Albéniz; 5) entrada Jardín de La Seda; 6) lateral del estanque del Jardín de La Seda; 7) Jardín Ambulatorio de San Andrés; 8) plaza San Agustín; 9) Jardín Botánico del Malecón (junto al bar Baobar); 10) junto a la pasarela Manterola (cruzando el río Segura).

Resumen de la actividad:
Aves vistas y oídas: 500
Especies vista y oídas (18): vencejo – gorrión - paloma – curruca cabecinegra - avión común – verdecillo – pato azulón – pato doméstico – ganso doméstico – gaviota patiamarilla – pato criollo – tórtola turca – lavandera blanca – papamoscas gris – verderón – mirlo – petirrojo – mito.

Comentarios:
Me ha sorprendido ver menos especies que de costumbre, pero también será debido al sistema de los 10 puntos de observación donde se está sólo 5 minutos. Tampoco cuentan las aves que ves/oyes durante el recorrido de un punto a otro.
Debido a la sencillez de la actividad, espero que más de uno se apunte a hacer este SACRE urbano, cada uno en su localidad, con el fin de que se obtenga mucha información sobre las aves que conviven con nosotros, en ciudades y pueblos de nuestra región.

No hay comentarios: