Vistas de página en total

viernes, 23 de enero de 2015

"Recuperación del Río Segura"

 El río Segura, a su paso por Murcia, como ya saben los vecinos de la ciudad, está sufriendo una transformación. La Confederación Hidrográfica del Segura ha emprendido una obra de "Recuperación ambiental" del río en el tramo que va dedes el Malecón hasta el Puente de la FICA. Como las obras deberán estar terminadas para finales de marzo y que 3/4 del trabajo ya está hecho, he decidido dar una vuelta para ver como está todo.
 La verdad es que a primera vista da la sensación de un río mucho más ancho. Es un efecto óptico, supongo, debido a la desaparición de la gran cantidad de vegetación que cubría ambos márgenes, y que ahora ha desaparecido completamente.
 Lo que más me ha llamado la atención es las pocas aves que he observado, comparado con la situación antes de las obras. En mi paseo he podido observar unos 25 pato azulones (insignificante con la cantidad que habían antes); 4 patos criollos; 2 pollas de agua; una garceta; muchas gaviotas; un cormorán sobrevolando el río y poco más. Ninguna focha, ningún zampullín que se veían en abundancia antes.
 Imagino que se deberá en parte de la desaparición de la vegetación que les ofrecía cobijo, y en otra por la utilización de maquinaria pesada, ruidos, paso continuo de camiones que se llevan los residuos, y la presencia durante todo el día de numerosos operarios. Así que imagino (espero) que cuando todo vuelva a la "normalidad" volveremos a ver las aves acuáticas que solíamos ver, ya que uno de los motivos para desarrollar todo este trabajo era según reza el proyecto: "Un segundo objetivo que se persigue es mejorar el hábitat de la fauna existente." Esperemos pues que este sea el resultado real.
Fotos realizadas el 21/01/15.
Para los que quieran saber más sobre estas obras:
http://www.recuperaciondelriosegura.org/

No hay comentarios: