Vistas de página en total

domingo, 13 de abril de 2008

Información sobre el encuentro sobre rapaces necrófagas de Caravaca

Como sabeis, este fin de semana se ha celebrado, organizado maravillosamente por CARALLUMA, un Encuentro Nacional sobre Aves Necrófagas y Gestión de Muladares en Caravaca.

La reunión aglutinó a la mayoría de los especialistas nacionales sobre Necrófagas y para mi entender fué de alto nivel.

Entre las cosas que se escucharon allí cabe destacar de interés para nuestra región:

-La creación por parte de la Dirección general del Medio Natural de dos comederos para carroñeras (uno de ellos es el que creó CARALLUMA hace ya bastantes años, y que creo que todos conocemos, y el otro se construirá en la zona de influencia de la buitrera de Lorca, en el paraje Campico Flores).

- La aceptación por parte de la Dirección General de Ganadería de la existencia de dichas instalaciones a las que, siempre bajo supervisión de estos, se podrán trasladar bovinos de menos de 24 meses y ovinos y caprinos de menos de 18 meses, además de cerdos y caballos sin restricción de edad. Cuando superen dicha edad, los bovinos tendrán que pasar una prueba rápida de EEB y ser negativos y en el caso de ovinos y caprinos mayores de 18 meses, al menos el 4% de la población de origen se chequearan contra EET y tendrán que ser negativos. Dichos traslados serían realizados por las empresas de gestión de cadáveres del seguro ganadero y no por particulares (que sería de desear).

- La alta peligrosidad que para estas aves suponen las instalaciones de aerogeneradores y los tendidos eléctricos inadecuados. A colación de esto, Emilio Aledo informó que aunque los técnicos de la Consejería sufren fuertes presiones por parte de los promotores y políticos, hasta ahora han logrado parar la mayoría de los proyectos de instalación. También comentó que se van a modificar más de mil puntos de la líneas eléctricas de la región para evitar electrocuciones en aves, no solo en las zonas ZEPA sino también en las áreas limítrofes con estas.

- Entre algunas conclusiones destacar las que se refieren al fomento de la ganadería extensiva y a la solicitud para que el ovino y caprino deje de estar sujeto a las restricciones del Reglamento CE 1774/2002 y por tanto sus cadáveres puedan volver a ser dejados en el campo para alimentación de carroñeros estrictos y facultativos.

En definitiva bastantes buenas noticias. Esperemos que todas las iniciativas lleguen a buen término.

Pedro J. Jiménez Montalbán.

Veterinario.

No hay comentarios: