Vistas de página en total

jueves, 17 de abril de 2008

6º Congreso Ibérico de Aves Marinas

11/04/08 LA FUNDACIÓN MIGRES Y EL GRUPO IBÉRICO DE AVES MARINAS ORGANIZAN EN ALGECIRAS EL 6º CONGRESO IBÉRICO DE AVES MARINAS.

Expertos de toda la Península Ibérica se reunirán en el Estrecho de Gibraltar entre el 18 y el 20 de abril.

La Fundación Migres, el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) y la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife, organizan el VI Congreso Ibérico de Aves Marinas (GIAM, 2008), que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril en Algeciras, Cádiz. Este evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras. Además, la empresa Turmares Whalewatching colabora en las actividades previstas.

El Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), grupo de trabajo de SEO/BirdLife, es el foro de encuentro de un buen número de expertos dedicados al estudio y la conservación de las aves marinas en la península Ibérica e islas. En este congreso, se pretende actualizar el estado de conocimiento sobre diferentes aspectos de la biología, ecología y conservación de estas aves.

El Estrecho de Gibraltar es sin duda uno de los enclaves más importantes del mundo para la observación y el estudio de la migración de las aves marinas, concentrando a los varios millones de aves de casi medio centenar de especies que a lo largo del ciclo anual se mueven entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Las poblaciones de algunas de estas especies se encuentran actualmente en un alarmante estado de amenaza, como es el caso de la pardela balear, una de las aves marinas más escasas del planeta y catalogada en peligro crítico de extinción, y cuyas poblaciones atraviesan cada año el Estrecho desde sus áreas de cría en las Islas Baleares hacia el Atlántico. La Fundación Migres desarrolla desde 2002 un seguimiento de las poblaciones migratorias de ésta y otras especies, en el contexto del Programa Migres. Los resultados obtenidos, que se presentan en este congreso, ponen de manifiesto la necesidad de revisar el estatus poblacional de esta especie.

Además, en este congreso se presentará la propuesta de SEO/Birdlife para la declaración de Áreas Marinas de Importancia para las Aves (marine IBA, en su acrónimo inglés). Esta propuesta incluye al Estrecho de Gibraltar como una de estas IBA, lo que de ser aceptada finalmente por el Ministerio de Medio Ambiente reforzará el papel del Estrecho como punto neurálgico en el estudio de las migraciones.

Por otro lado, también se presentarán los resultados de la Red de Observación de Aves y Mamíferos Marinos (RAM) que funciona a lo largo de las costas españolas y portuguesas. Este es un proyecto independiente de voluntariado, que tiene como objetivo básico la coordinación de aquellas personas interesadas en las aves y mamíferos marinos en el sur de Europa occidental, con el fin de obtener información periódica sobre la abundancia y distribución de especies de aves y mamíferos marinos en las costas atlánticas y Mediterráneas de España y Portugal. Esta red organiza los "días de observación simultánea de aves y mamíferos marinos", conocidos como “Días RAM”. En estos días, observadores voluntarios situados en diferentes cabos y atalayas costeras a lo largo de las costas de la Península, realizan observaciones simultáneas de aves marinas y cetáceos, siguiendo una metodología estandarizada. En el Estrecho de Gibraltar se localizan dos observatorios: la Isla de las Palomas en Tarifa y Punta Carnero en Algeciras. Para obtener más información sobre la RAM se puede consultar la web: http://www.telefonica.net/web2/redavesmarinas.

No hay comentarios: