Vistas de página en total

jueves, 7 de febrero de 2008

Unos 200 vecinos repoblaron en la Playa de la Hita

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, VECINOS Y VOLUNTARIOS REPOBLARON ESTE SÁBADO DOS DE FEBRERO, CON ESPECIES AUTÓCTONAS

Más de doscientos vecinos, han realizado una repoblación durante la mañana de este sábado, en la Playa de la Hita. En un ambiente lúdico y festivo, mayores y jóvenes plantaron más de cien ejemplares de Taray, una especie bien adaptada a ambientes de zonas húmedas.

El equipo de Voluntariado Ambiental de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, ha organizado este peculiar forma de celebrar el Día Mundial de los Humedales, contribuyendo a la mejora ambiental de una zona húmeda muy importante en la zona del Mar Menor.

La Playa de la Hita, es un humedal ligado al Mar Menor. Junto con otros espacios como Marina del Carmolí o Lo Poyo, integran el Paisaje Protegido Islas y Espacios Abiertos del Mar Menor, formando parte de la Red de Espacios Naturales de la Región de Murcia.

Con poco menos de 30 hectáreas, repartidas entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, La Hita es el más pequeño de los humedales asociados al Mar Menor.

A pesar de su pequeño tamaño cuenta con elementos que testimonian cómo era el entorno de esta laguna salada en su estado originario, presentando los ambientes típicos del entorno del Mar Menor: El saladar y el carrizal, con una ausencia de playa como tal y la existencia de una estrecha franja de arena, introduciéndose el carrizal en el mar.

Entre las especies de plantas más importantes que podemos encontrar, está la Siempreviva, el Almarjo, el Salo, etc. El mundo animal se encuentra representado principalmente por especies de aves tan significativas como la Cigüeñela, la Carceta común, el Carricero común, el Buitrón, la Cecerta pardilla, etc. Este espacio también alberga una importante especie piscícola en peligro de extinción, como es el Fartet, un pequeño pez exclusivo de la Península Ibérica y que se encuentra ya extinguido en buena parte de la Región de Murcia.

Con esta repoblación, los vecinos han querido llamar la atención sobre la importancia de conservar las zonas húmedas, como lugares de una gran riqueza biológica.

La jornada de repoblación, finalizo con una visita al Centro de Interpretación y Conservación “Las Salinas” en San Pedro del Pinatar.

Junto a los vecinos, participaron también en la actividad, miembros de otras organizaciones, como puedan ser el grupo Escauts de Los Alcázares, la Fundación Global Nature, Ambiente Europeo, etc.

La actividad contó con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General del Medio Natural, con su programa de Voluntariado Ambiental, así como del Ayuntamiento de Los Alcázares.

La Guardia Civil hizo acto de presencia, desarrollando en todo momento la actividad sin el más mínimo incidente.

Si desean comentar o ampliar esta inform:

*Ginés Jaén, tlf. 675 50 28 43

*Juan Antonio Conesa, tlf. 618 33 25 59

(información de FAVERMUR - Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia)

No hay comentarios: