Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2008

Anse denuncia la destrucciónde zonas de cría y descanso de las garzas en el Azud de Ojós (Blanca)

ANSE, 09/01/2008

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido sendos escritos a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ayuntamiento de Blanca para informar de importantes molestias y agresiones que están sufriendo las garzas en el Azud de Ojos (Blanca).

El azud de Ojos es uno de los enclaves más relevantes de la Región de Murcia para la conservación de diferentes especies de ardeidas (garzas), concretamente nidifican unas 10 parejas de Garceta común (Egretta garzetta), otras tantas parejas de Martinete (Nycticorax nycticorax) y Avetorillo (Ixobrychus minutus) así como casi una treintena de parejas de Garza real (Ardea cinerea) y varios cientos de parejas de Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Además, en invierno el Azud acoge un importante dormidero de garcilla bueyera que llega a alcanzar el millar de individuos y la principal población de calamón (Porphyrio porphyrio) de la Región. Otro elemento faunístico destacable de la zona es la presencia de nutria (Lutra lutra). Todas estas especies gozan de protección en la legislación autonómica, estatal y comunitaria. De hecho, ANSE ha reclamado en diferentes ocasiones su protección como Zona de Especial Protección para las Aves.

En los últimos meses, miembros de la Asociación vienen observando importantes alteraciones de los hábitats del Azud de Ojos con la aparente intención de impedir la nidificación y descanso de estas especies en la zona; tales agresiones han consistido en el desbroce masivo de la vegetación de las colonias de cría y en la quema de los árboles que actuaban como dormidero de estas especie.

A juicio de la Asociación, los hechos denunciados suponen infracciones graves según la legislación de protección de la vida silvestre e incluso podrían constituir delitos según el Código Penal. ANSE ha pedido ante los organismos competentes que inicien una investigación para determinar los responsables y que se adopten medidas adecuadas para la restauración de las zonas afectadas.

Información sacada de la página web de ANSE : http://www.asociacionanse.org/portada.asp

No hay comentarios: